2º día Eficiencia Hotelera: 5 beneficios de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) para tu Hotel
May 6, 2024

El segundo día de la Eficiencia Hotelera tuvo como protagonista los Certificados de Ahorro Energético (CAE). El webinar mostró cómo estos pueden impulsar el ahorro, tanto energético como económico, en hoteles y/o alojamientos.

Primero de todo, los CAE son unos Certificados de Ahorro Energético impulsados para premiar la eficiencia energética. Este sistema ofrece una alternativa a las empresas energéticas para realizar su aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). 

Estas empresas tienen dos formas de aportar al FNEE, aportación económica o compensando las inversiones de eficiencia energética de residenciales (particulares) o empresas. Aquí es donde tu hotel se puede ver beneficiado, realizando una acción de eficiencia energética y consiguiendo que estas organizaciones te paguen hasta un 40% de la inversión.

En resumen, los CAE son kWh de ahorro que las empresas energéticas compran a otras empresas o particulares. Esta compra se produce a raíz de una actuación de eficiencia energética,como instalar aerotermia o cambiar las ventanas. Por esto, puedes mejorar la eficiencia de tu hotel o alojamiento, vender el ahorro generado y costear una parte importante de la inversión. 

5 beneficios de los CAE

Victor Bermejo, especialista en eficiencia energética de Edison, nos dió los principales beneficios que los CAE pueden otorgar a tu hotel o alojamiento.

  1. Disminución del consumo energético
  1. Reducción de costes energéticos
  1. Menor emisión de gases contaminantes
  1. Imagen de marca responsable con el Planeta
  1. Eficiencia energética hasta un 40% más barata

  1. Disminución del consumo energético

Los CAE son la oportunidad perfecta para realizar una acción de eficiencia energética en tu hotel o alojamiento. Gracias a los CAE puedes disminuir el gasto energético con una inversión reducida en un 20-40%.

La eficiencia energética hará que cubras tu demanda energética con la menor cantidad de energía posible. Esto nos lleva al segundo beneficio.

  1. Reducción de los costes energéticos

Reducir el consumo de energía provocará inmediatamente que se reduzca tu gasto en energía. La parte del presupuesto destinada a cubrir los costes energéticos se reducirá notablemente. Las cuentas de tu hotel lo agradecerán.

  1. Menor emisión de gases contaminantes

La eficiencia energética o reducción del consumo energético también va a provocar que tu alojamiento sea más sostenible. Por lo tanto, se reducirá la contaminación de tu hotel y será más amigable con el Planeta. Esto también nos lleva al siguiente beneficio.

  1. Imagen responsable con el Planeta

Tu acción por contaminar menos y preocuparte por el cambio climático tendrá consecuencias. Los clientes valoran estos aspectos a la hora de elegir dónde se alojarán. Tu hotel o alojamiento demostrará que realmente está preocupado por el bienestar del Planeta. 

Ser sostenible con el Planeta muchas veces no es sencillo, sobre todo económicamente. Los CAE son la oportunidad ideal de dar ese paso hacia el cuidado del planeta a un precio más razonable y adecuado a tu presupuesto.

  1. Eficiencia energética hasta un 40% más barata

Por último y como beneficio más destacado, el ahorro que supondrán las CAES a la hora de realizar cualquier acción de eficiencia energética. Podrás conseguir un ahorro sostenido en el tiempo con una inversión menor a la “normal”.

Por ejemplo, puedes instalar una Aerotermia en tu hotel con un precio un 30% reducido. Además, disfrutas del ahorro que este servicio generaría en tu consumo energético. Un win win de manual. 

Como este, hay miles de ejemplos con diferentes actuaciones de eficiencia energética. Los CAE abren una oportunidad muy buena de dar el paso hacia la eficiencia. Un paso necesario para avanzar hacia al futuro.

Desde Energética Hotelera disponemos de toda la información necesaria para estudiar las necesidades de tu hotel. Contacta con nosotros y vemos juntos como conseguir el ahorro en tu hotel con todos los beneficios de los CAE. Puedes consultarnos en eficiencia@energeticahotelera.com o en el 900 877 210.

Recupera el webinario completo aquí.